lunes, 17 de noviembre de 2014

EL CAMPEÓN SIN COPA


A lo largo de los años se han presenciado magníficos equipos, que gracias a su buena forma de jugar al fútbol han quedado grabado en la historia del fútbol y en el recuerdo de las personas. Son el caso de ‘La Naranja Mecánica’ del 74 o la selección húngara del 54, con Ferenc Puskas como jugador emblema. Pero hay otros que injustamente no son recordados con la misma admiración o valor, por el simple hecho de no haber alzado una copa o no  haber jugado una final. Ese el caso de la selección brasilera que disputó el Mundial de España 82. Dirigida por Telé Santana, que años más tarde lo ganaría todo con Sao Paolo, y con artistas del balón en su once deslumbraron y enamoraron por su  simpleza al construir o  improvisar jugadas, armar paredes o ejecutar centros exactos que tenían como destino el gol. Zico, Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo, Eder y Junior, eran los artistas del mencionado conjunto de ensueño. Era un equipo formado casi a la perfección, pero tenía algunos puntos bajos, dos para ser más exactos: el arquero, Pérez y su delantero, el menos espectacular del ataque quizá,  Serginho.

Sorteo y participación en el mundial
La URSS, Escocia y Nueva Zelanda terminaron emparejados en el Grupo F con el poderoso Brasil. Teóricamente ninguno de sus rivales estaba al nivel de los ‘cariocas’ o, por lo menos, arriesgaban su clasificación a la siguiente ronda.
Su debut en la justa más importante de selecciones era ante la URSS, rival que más problemas le podía ocasionar.  Y así fue. Los soviéticos propusieron un equipo muy ordenado en rectángulo verde y de forma sorpresiva, se colocaron adelante en el marcador a once minutos de acabar el primer tiempo, mediante André Bal. Esto no ocasionó que los brasileros se desconcentres y siguieron elaborando opciones del marcar. Pero los europeos supieron bloquear a los dirigidos por Telé Santana y con el marcador arriba se fueron al descanso. La segunda parte escribió otra historia para los sudamericanos, que a la medio hora del complemente empataron el encuentro con un gol del talentoso Sócrates. Brasil y sus estrellas tenían las armas para dominar el encuentro y así lo hicieron, aunque los soviéticos no dejaron en ningún momento el orden y el toque  en todos los sectores del campo. Pero los brasileros se mostraban superiores y sus ataques constantes al área rival, trajeron consigo el tanto de Eder, que les otorgo la victoria.

Escocia era el siguiente rival, al cual debían vencer para asegurar el pase a la siguiente ronda. De igual forma a los sudamericanos se les adelantaron en el marcador a los 18 minutos del transcurso del encuentro con un gol del David Narey. Brasil nuevamente confirmaba sus falencias defensivas. Pero esta vez los escoceses no complicaron al seleccionado brasilero, a pesar de contar con una escuadra de respeto y con uno de los mejores jugadores escoceses de la historia, Steve Archibald. Zico, más conocido como el ‘Pelé blanco’, puso la igualdad a los 33‘, marcando uno de los mejores tantos del certamen. Brasil siguió mostrándose superior y elaborando de forma continua opciones, y  a penas transcurrido tres minutos del complemento Oscar despertó la alegría ‘verdeamarilla’ al ubicar adelante en el marcador a su país. El segundo tiempo se tornaría de igual forma con supremacía brasilera. Situación que Eder y Falcao aprovecharon para decretar el triunfo, a los 63 y 87 respectivamente.

Su último encuentro de grupo, ante la débil Nueva Zelanda, culminó, de nuevo, en una goleada. En un partido donde los oceánicos no tuvieron la más mínima opción de crear peligro en área  rival, los ‘cariocas’ encajaron cuatro dianas. Para la primera parte un doblete de Zico (28’ y 31’) abrió el marcador en el Benito Villamarín, Sevilla. Complementaron el ‘póker’ de goles Falcao a  los 19 del segundo tiempo y Serginho, seis minutos después.

Brasil se clasificaba a la siguiente ronda como único líder y más candidato que nunca, gracias a su facilidad para improvisar, tocar  y arrasar con los rivales.

Segunda ronda y la sorpresiva caída

Brasil compartió el Grupo 3 con Italia y Argentina. Sus adversarios para esta oportunidad sus adversarios no se mostraban tan fáciles, aunque realizaron una fase de grupos con un nivel irregular. Italia, por su parte, no pudo conseguir ningún triunfo y no mostraba el suficiente nivel como para consagrarse, sin embrago, tras una serie de empates se clasificó segundo en su grupo, detrás de Polonia. Argentina, en cambio, comenzó con una derrota 1-0 a manos de Bélgica, pero logró revertir la situación y consiguió dos triunfos en sus dos últimos partidos. 
En la primera jornada, los brasileros descansaron e Italia no desaprovechó la oportunidad de sumar dos puntos (por esos años no se sumaba de tres sino de a dos) y obtener su primera victoria en el mundial. El resultado terminó 2-1, y se observó un conjunto italiano con mejoras pero conservando su estilo característico, el defensivo.
















Alineación inicial de los dirgidos por Telé Santana

La siguiente fecha, Argentina buscaba una victoria en su enfrentamiento con Brasil, para tentar acceder a las semifinales del torneo. Brasil, por su lado,  iba por la misma consigna, pero con el sello de favorito. De todas formas no se podían confiar, porque los ‘gauchos’ contaban con jugadores de la talla de Maradona y Kempes. Ambos equipo mostraban un estilo ofensivo y del buen uso del balón, pero los ‘cariocas’ se adelantaron y Zico, nuevamente, inauguró el marcador a los 11 de la primera parte. La escuadra ‘albiceleste’ no se quedaba atrás e intentaba marcar, pero la posición en el campo de sus principales armas de ataque no era el adecuado. Su entrenador, Cesar Luis Menotti, ubicó al Diego muy alejado de su posición, cuando en verdad no necesitaba que lo alimenten con centros, porque él era el ‘10’ y esa era su función o, simplemente, se las generaba solo. Lo mismo ocurrió con Kempes, colocado en centro del campo, cuando su principal característica era el gol. Para el segundo tiempo, los argentinos observaron como Brasil los dejaba fuera del mundial y sin alternativa de conseguir el bicampeonato. Las dianas de Serginho y Junior, hicíeron polvo  el sueño de los rioplatenses. Más tarde, a los 89’, Ramón Díaz, anotó un gol sin relevancia en lo restante del partido.

En el partido definitorio, ambas escuadras, Italia y Brasil, se encontraban necesitadas de un triunfo para pasar a la siguiente fase y seguir en carrera en la conquista de la Copa del Mundo. De igual manera, Brasil contaba con todo lo necesario para vencer a los del país de la bota, inferiores en ataque y con Paolo Maldini que realizaba una actuación opaca en el mundial. . Pero en lo que  concierne a la defensa, su punto más fuerte históricamente, tenían como complicar a Brasil, que presentaba problemas en ese sector del campo.

A las cinco y quince de la tarde se daba inicio al duelo y tan solo cinco minutos después, para la sorpresa de los cuarenta
y cuatro mil espectadores en el Estadio Sarriá, Paolo Rossi anotaba el primero de cabeza y colocaba adelante a su selección. Los brasileros nuevamente debían remontar un resultado adverso y sin perder su estilo de juego, Sócrates, tras una asociación con Zico, marcaba la igualdad, que les bastaba para clasificarse a las semifinales. Los ‘verdeamarillos’ se mantendrían organizando el juego en el medio del campo y originando alternativas, pero nuevamente Rossi apareció y desestabilizo a los tricampeones, hasta ese momento,  con una nueva diana. Brasil jugaba mejor, pero los italianos aprovechaban sus equivocaciones. Los primeros 45 no presento más goles y recién en el complemento, 23 minutos más tarde, Falcao les devolvió el acceso a la siguiente instancia y  a  la esperanza a todo un país.  Pero la felicidad no es eterna y eso se les dejo en claro Rossi, en el momento que aprovechó una nueva falencia defensiva del ‘scratch’ y marcó el gol que les significó el adiós de la justa. Los dirigidos por Telé Santana siguieron produciendo, pero fue en vano, los europeos hicieron lo que mejor saben hacer: poblarse en la parte de atrás y convertirse en un candado. Una vez más la estrategia les funciono. Una vez más perdió el que mejor juega.






(http://www.jotdown.es/2011/10/brasil-82-el-futbol-que-cayo-del-cielo/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario