viernes, 28 de noviembre de 2014

EL AJAX DE JOHAN CRUYFF Y RINUS MICHEL


A inicios de la década de los 70 Holanda no gozaba con el éxito futbolístico de los grandes países de Europa a tal punto que chocar contra el equipo de los países bajos era considerado como tramite, hasta que un jugador larguirucho y flaco sin ninguna pinta de jugador debutada allá por 1964, debutaba en la Eredivisie( liga holandesa). Nacía una leyenda, surgía uno de los considerados 'cuatro grandes' y, con él, aparecían las raíces de un equipo destinado a hacer historia. Holanda dejaba de ser una simple comparsa y el fútbol conocía por primera vez a Johan Cruyff. Pero su aparición no fue una acción espontanea ni parte del destino, fue parte de una generación de futbolistas que dominaría Europa a inicios de los 70 guiados y entrenados bajo las ordenes de un revolucionario del futbol de todos los tiempos, para unos considerado el más grande, como Rinus Michel que poco a poco fue implantando los primeros pasos de la táctica que el profesaba que luego todos conoceríamos como el “Futbol Total”.
A pesar de que otros equipos europeos habían intentado practicar este futbol fue el Ajax quien lo perfecciono, teniendo 3 puntos clave como premisa para la perfección del juego, la práctica del fuera de juego, pressing ofensivo y la posesión del balón, estos tres puntos sumados a la polivalencia de los futbolistas para ocupar distintas posiciones durante el juego eran imprescindibles. El año 71 con la llegada del Ruud Krol y Gerry Mühren terminaron de completar una plantilla formidable junto a otros grandes jugadores como Neskens, Haan, Keizar, Van Dijk dando paso a su primera Copa de Europa jugando la final frente al Panathinaikos de Puskas en el mítico Wembley.
Sin embargo esa noche fue la última como técnico de Rinus Michel asumiendo inmediatamente su asistente técnico el rumano Stefan Kovacs quien aposto por la continuidad y perfección del estilo de juego. Con el se concreto lo que hasta ese momento ningún equipo había logrado ganar 5 títulos en un año tras la copa de Europa conseguiría la ligua la supercopa de Europa y la intercontinental frente a Independiente.
La siguiente conquista europea se dio al siguiente año precisamente en Rotterdam esta vez ante el Inter de Milán completando así el quinto título de este equipo en tan solo un año, en el 73 esta vez el escenario de la final europea fue Belgrado ante otro equipo italiano la Juventus de Dino Zoff y Capello. Un gol de Johnny Rep fue suficiente para sentarse por tercer año consecutivo en el trono europeo. Tercera y última de este brillante equipo que empezó a desarmarse tras la salida de Cruyff al Barcelona y otras mas de sus figuras dejando en el recuerdo actuaciones de ensueño y una manera de jugar que revolucionaria la historia del futbol mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario