lunes, 17 de noviembre de 2014

El NÁPOLI DE MARADONA

En 1984 Corrado Ferlaino fue responsable del mayor acontecimiento en la historia del fútbol del sur de Italia, específicamente en el Nápoli de Italia, y sin dudas el más importante de la década a nivel mundial en lo que a fútbol se refiere. Un humilde club que jamás había salido campeón le compraba a un grande como el Barcelona al mejor jugador del mundo en 9,5 millones de dólares, cifra récord para ese momento que ningún club había pagado por algún jugador.
Este humilde equipo del sur que nunca había peleado el escudeto hasta ese momento entraría en la historia del fútbol italiano y europeo ante la contratación del crack argentino. Anteriormente sólo había ganado la Copa de Italia en 1962 y 1976, nunca había sido aunque sea segundo del Calcio, ni había sido importante a nivel internacional.En la temporada anterior, Nápoli había terminado tercero con una gran campaña. Pero llegar al título contra los gigantes del norte como Roma, Juventus, Inter y Milan era casi una hazaña. Y Diego lo hizo. Desde su llegada a Nápoles todos empezaron a amarlo como si fuera su hijo, él fue capaz de llevar la ciudad y el equipo hacia la cumbre del fútbol europeo y mundial. El torneo comenzó con una buena señal: 1 a 0 al Brescia de visitante, con gol de Maradona. El 10 terminaría como goleador del equipo con 10 tantos, seguido por el italiano Carnevale que anotó 8.Por entonces, el torneo tenía 16 equipos, por lo que fueron 30 fechas en las cuales el conjunto de Ottavio Bianchi estuvo al frente con un Maradona en su máxima expresión.
Su primera temporada 1984-85 no fue una gran temporada, pero en la segunda parte del campeonato él demostró todo su talento extraordinario en un increíble partido frente a la Lazio donde el Napoli ganó 4-0 y Diego marcó tres goles: un gol directamente de corner y otro con un gran disparo desde fuera del área grande. La temporada siguiente Diego marcó el gol que dio el tan esperado triunfo frente a la Juventus después de muchos años (1-0 con un remate de pelota parada) a pesar de fallar el penal en Tolosa dejando el Napoli fuera de la Copa de la Uefa, en la liga 1986-87 Diego enseñó su alta clase llevando el equipo a la victoria final con dos inolvidables goles son uno frente a Sampdoria -marcó con un increíble cabezazo rozando el suelo-, y otro cuando él emborrachó a toda la defensa del Milán en el triunfo del Napoli 2-1, había vuelto hace poco de la Copa del Mundo de 1986 en México donde se había convertido en ídolo mundial, llevando la selección argentina a la victoria final marcando el gol famoso con la mano frente a Inglaterra, y marcando también el 'mejor gol del siglo' dejándose atrás 6 jugadores y anotando el gol más espectacular de la historia del fútbol. Asi como Diego brillaba en el equipo de Italia el brasileño Careca seleccionado de Brasil también formo parte de este equipo conformando una extraordinaria dupla que sería recordada a lo largo de la historia del Napoli.
Maradona fue el protagonista de muchos partidos inolvidables, y llevó el equipo a ganar la Copa de la Uefa en 1988-89; en el 1989-90 sus increíbles goles y pases permitieron ganar el segundo Scudetto; la historia de Diego Maradona en Nápoles llegó a su final en 1991, cuando fue descalificado porque lo encontraron positivo después del partido Napoli-Bari. Diego se fue de Nápoles y no volvió nunca más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario