viernes, 21 de noviembre de 2014

EL ‘DREAM TEAM’ DE JOHAN CRUYFF

El equipo de las cuatro ligas consecutivas y la primera Copa de Europa provocó en los inicios de la década de los noventa el delirio no sólo de los hinchas del Barcelona, sino de los espectadores del fútbol en todo el mundo por su juego vistoso, ofensivo y espectacular. El Dream Team escribió una de las mejores páginas de la historia del Barça y recompuso la leyenda del fútbol europeo contemporáneo. El punto de quiebre de este gran equipo fue la trágica final perdida en la copa de campeones de Europa en el año 1986 en tanda de penales contra el Steaua de Bucarest. Se pensó en contratar un entrenador capaz de brindarle al equipo el tan ansiado título continental. El presidente Núñez estaba muy cuestionado y desesperado. Necesitaba un entrenador que les devolviera la ilusión a los aficionados azulgranas y ese hombre fue el mítico Johan Cruyff, todo un ídolo para la afición culé. El técnico holandés se hizo cargo del primer equipo en la temporada 1988-89 revolucionando totalmente al equipo azulgrana.

Puso en marcha un fútbol de posesión, movilidad y sobre todo precisión, elaborando el futbol mediante una consecución de pases buscando el momento oportuno para filtrar el balón hacia jugada de claro peligro ante el arco rival. Una filosofía futbolística que tardó en madurar y que en las primeras temporadas le generó innumerables críticas. A Cruyff sólo le salvó conquistar la Recopa en 1989 ante la Sampdoria por 2-0 y la Copa del Rey de 1990 tras superar al Real Madrid de “La Quinta del Buitre” también por 2-0. El punto máximo de este equipo fue el 20 de mayo de 1992 cuando por fin conquistó la deseada Copa de Europa en el estadio de Wembley. En ese campo derrotó al entonces campeón del fútbol italiano La Sampdoria de Vialli, Manzini y Lombardo. Dos hechos curiosos marcaron esa final: primero, que el Barça jugó ese partido por primera vez con una camiseta de color naranja y segundo, que su técnico Johan Cruyff reunió a sus jugadores antes del partido y pronunció una frase: "hemos llegado hasta la final, ahora salid y disfrutad". 

Sin embargo la presión pudo más que el disfrute de los jugadores y el partido finalizó en sus 90 minutos reglamentarios empatado a cero a cero. Un gol de Ronald Koeman, tras el remate de un tiro libre, en la segunda parte del tiempo extra, decidió el partido. Fue la primera Copa de Europa que conquistó el FC Barcelona de la mano del Dream Team’.
Ese día el 'Dream Team' lo formó Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Fernando Muñoz Garcia (Nando), Ronald Koeman, Juan Carlos Rodríguez Moreno, Jose Mari Bakero, Julio Salinas, Josep Guardiola, Eusebio Sacristan, Michael Laudrup y Hristo Stoichkov. Con la deseada copa de Europa el Barcelona logro el pico máximo de rendimiento que lo hizo obtener también 4 ligas españolas de forma consecutiva prácticamente caminando destronando el reinado del Real Madrid de Emilio Butragueño, que en la liga 93/94 le propino tremenda goleada por 5 a 0 con la recordada jugada de “la cola de vaca” de Romario en el primer gol tras un preciso pase de un por entonces joven Josep Guardiola. Sin embargo tras esa última conquista de un título jugadores estrellas como Eusebio y Laudrup se desligaban del club de forma estrepitosa junto con otros jugadores incluyendo a Guardiola, esta salidas repentinas no cayeron mal en Cruyff que fue desgastando su relación con el presidente del barça que luego genero su salida poniéndole fin a esta maravillosa etapa que no solo nos regaló títulos y grandes partidos si no también la consolidación de el “fútbol total” aquel que nació a principio de la década de los 70 en Holanda con el gran Rinus Michel y como estrella máxima del equipo a Johan Cruyff que llevaría este conocimiento a Barcelona entrando así en las páginas de la historia del Futbol mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario