miércoles, 10 de septiembre de 2014

“lL GRANDE TORINO”

Corría la década de los 40 y en Italia, en Turín para ser más específicos, se encontraba un equipo que enamoraba jornada tras jornada a todo el pueblo italiano y al mundo entero por elaborar uno de las formas más bellas de practicar el fútbol. Ese conjunto era el Torino, que si hubiera llegado a disputar un Mundial con la selección de su país, Italia seria hexa o heptacampeón del máximo torneo de selecciones sin duda alguna.



 Oncena titular del mejor italiano en la década de los 40

Comenzaba la temporada 1942-43 y el conjunto granate incorporaría a dos jugadores, que serían piezas claves en la obtención de cinco ligas de forma continua: Valentino Mazzola y Ezio Loik. En aquel periodo conseguirían, luego de 14 años, su segundo scudetto, y comenzarían a mostrar ese buen uso que le dieron al esférico durante mucho tiempo. También, obtuvieron la Copa de Italia.
La Segunda Guerra Mundial pondría un freno durante dos temporadas a la Serie A. Esto no fue impedimento para que el gran equipo que formó Ergri Erbstein, Director Técnico del club, siga mejorando y perfeccionando sus dotes futbolísticos. Para la etapa 1945-46, volverían las competiciones del deporte rey en el país de la bota. Por otro lado, el Torino comenzaría con su legado de 4 años de pura gloria y buen fútbol.

El equipo presidido por Ferrucio Novo adoptaría un sistema 1-3-4-3 y un estilo súperofensivo- uso este adjetivo porque de 11 jugadores que saltaban al campo de juego, cuatro tenían labores defensivas y los restantes solo tenían una misión: atacar y anotar goles al arco contario. Como consecuencia de este buen juego que ejecutaban, lograron adquirir cuatro ligas domesticas (45-46, 46-47, 47,48, 48-49) más a su palmarés. Cabe recordar que para esa época aún no existía la Copa de Europa, razón por la cual no poseen una. Durante toda esa época lograron una impresionante marca: 93 partidos invictos en casa. En aquel entonces el conjunto de Turín jugaba de local en Stadio Filadelfia (en la actualidad lo hace en el Olímpico de Roma). Esto trajo consigo que 10, con excepción del arquero, de los 11 titulares de la selección nacional pertenezcan al cuadro del norte de Italia.


El 4 de mayo de 1949 sucedería uno de los episodios más tristes para los aficionados del Torino y del buen fútbol: El avión que transportaba al equipo se estrellaría contra la cúpula de la Basílica de Superga. El club italiano volvía de disputar un encuentro amistoso con el Benfica en Lisboa y aproximadamente a las 5:00 pm su avión Fiat G212CP se estampo en la basílica. En la aeronave se encontraban 33 pasajeros de los cuales ninguno se salvó de la muerte. Además, entre los fallecido se encontraban 18 futbolistas de aquel plantel de ensueño. 

En el accidente en mención se fue, quizás, uno de los pocos equipos italianos que desarrollaban un buen estilo y empleo de balón.

(http://elfutbloglin.blogspot.com/2011/03/equipos-de-leyenda-el-torino-de-los.html)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario