jueves, 18 de septiembre de 2014

El “JOGO BONITO” DEL SAO PAULO


Iniciaban los años 90, y aparece un equipo que conquistó Brasil y Sudamérica con buen fútbol. Telé Santana y su filosofía del buen uso del balón hicieron del Sao Paulo una máquina de ganar trofeos. El 4-4-2 fue el sistema que expresaron de la mejor forma dentro del campo de juego y que los llevo a lo más alto.

El conjunto brasileño, comenzó  a dar muestras de su fútbol de ensueño que lo caracterizó en 1991. Ese mismo año obtendría las competiciones domésticas más importante de su ciudad y el país: Torneo Paulista y Brasileirao. Dando muestras de su gran juego colectivo e individual ganó el  campeonato Paulista venciendo al Corinthians, en dos partidos de ida y vuelta. El primer encuentro terminó con una victoria de visita del “tricolor”, con tres tantos de Raí. En el partido restante se ejecutaría un empate, que le bastó al equipo dirigido por Santana para salir campeón. Disputa su tercera final consecutiva, y en esta ocasión le arrebata el Brasileirao, que le había sido esquivo en dos ocasiones, al Bragantino.

La temporada posterior, el equipo mostró la mejor expresión del “jogo bonito” que le implantó el estratega brasilero. Era de esperarse en un equipo que contaba con grandes jugadores como Cafú y Ronaldo Luiz, laterales con gran proyección y llegada al área rival. Ronaldáo y Válber eran la pareja de centrales, encargados de frenar cualquier ataque del equipo rival y dar mayor seguridad al arquero Zetti. El centro del campo se ubicaban Adilson Y Pintado, de labores defensivas en ese sector. Un poco más adelantados, Raí y Toninho Cerezo, eran los encargados de la elaboración del juego y asistir a los delanteros Muller y Palinha, que fue goleador de la Copa Libertadores de ese mismo año. En aquel periodo el “soberano” alcanzó la Copa Libertadores, ganándole la final al Newell's Old Boys de Marcelo Bielsa en definición por penales, y la Copa Intercontinental, superando 2-1 al “Dream Team” del Barcelona de Johan Cruyff.

La etapa 1993 fue el  último año de glorias y de buen fútbol.  Los locales en el Morumbí obtuvieron el bicampeonato del torneo más importante de clubes de Sudamérica derrotando a la Universidad Católica en su partido de local 5-0, y cayendo 0-2 en el Nacional de Santiago ante 40.000 personas. También se consagraría por segunda vez campeón en la intercontinental, esta vez, superando por 3-2 al Milan en Tokyo.

Doce meses más tarde tuvieron la oportunidad de conseguir el tricampeonato en la libertadores, pero fueron rebasados por Vélez, que tenía en el banco a Carlos Bianchi.



Adicionalmente conseguirían otros títulos: 2 Recopas Sudamericanas (1993/1994), Supercopa Sudamericana (1993).





(http://elfutbloglin.blogspot.com/2010/12/equipos-de-leyenda-el-sao-paulo-de-tele.html)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario