lunes, 22 de septiembre de 2014

EL LIVERPOOL DE BOB PASLEY

A mediados de los 70 hasta mediados de los 80 el Liverpool de Inglaterra logro consagrarse como uno de los equipos más ganadores de la historia del fútbol mundial. Tras la salida de Bill shankly, técnico que asumió el gran reto de devolver a los reds a la élite del fútbol inglés al tomarlo desde la segunda división.
En tan solo 8 años el equipo de Anfield consiguió 4 copas de Europa, 1 copa de la UEFA y una supercopa europea, derrotando a los rivales más pintados y poderosos de aquella época. La primera orejona se consiguió todavía bajo el mando de Bill Shankly, jugando aquella final disputada en el olímpico de Roma ante el poderoso Borussia de Mönchengladbach. Un equipazo que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Berti Vogts, Rainer Bonhof, Allan Simonsen, Uli Stielike o Jupp Heynckes. Este equipo dirigido por Udo Lattek contaba con más calidad que el Liverpool, pero no disponía del espíritu ganador de aquellos, que acabaron llevándose la final al ganar por 3-1. McDermott abrió el marcador a los 28 minutos, Allan Simonsen empató a los 52 minutos y Tommy Smith y Phil Neal (este de penal) le dieron la victoria al Liverpool con claros goles en los minutos 64 y 82. La temporada siguiente nuevamente se consagraron campeones. El equipo sufrió la importante baja de Kevin Keegan, traspasado al Hamburgo. Sin embargo esto sirvió para hacer un Liverpool todavía más fuerte. Llegaron tres escoceses que acabaron por convertirse en leyendas: el central Alan Hansen, el centrocampista Graeme Souness y el delantero Kenny Dalglish. Ganaron con mucha más facilidad que la temporada anterior la Copa de Europa, y sólo pudo con ellos en Inglaterra el Nottingham Forest de Brian Clough, otro equipo de leyenda por esas épocas.
En la final disputada en Wembley se impusieron por un solitario tanto anotado por Kenny Dalglish en el minuto 64. Prácticamente jugaron la final los mismos jugadores que la temporada anterior con la inclusión de los tres escoceses fichados esta temporada y sin Kevin Keegan como ya se mencionó. Tuvieron que pasar 2 temporadas para poder ver a los reds nuevamente en una final esta vez en el parque de los príncipes en Francia, nada más y nada menos que ante el Real Madrid de los García. Fue un partido muy disputado e igualado que se decidió con un gol del lateral izquierdo Alan Kennedy en el minuto 82 tras un grueso error de la defensa merengue.En la temporada 83/84 volvio a disputar una final de europa jugada nuevamente en el olímpico de roma ante la roma, en un partido muy disputado,definido en la tanda de los penales y alzándose nuevamente como campeón al equipo red.
Esta final cierra una época dorada en el Liverpool inglés que también levanto varias copas locales entre la liga y las copas de Inglaterra, lamentablemente para los reds tras la penosa final jugada ante la juventus donde hubieron 39 muertos fueron suspendidos 10 temporadas de torneos europeos que luego fue rebajado a 6. Un triste final para un equipo que quedo en la historia del fútbol. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario