sábado, 4 de octubre de 2014

EL SANTOS DE PELÉ

A lo largo de su riquísima historia el futbol brasileño se ha caracterizado con el famoso “Jogo Bonito” hay muchísimos ejemplos para demostrar lo dicho pero ninguno tanto como aquel mítico equipo blanco de gran futbol colectivo, ofensivo que no sabía otra cosa que atacar a la portería rival, nos referimos al santos de Pele.
Ese santos de Pele de los años 60 estaba conformado para divertirse, no para respetar un sistema ni movimientos complejos alrededor del campo la orden era clara anteponer la diversión a cualquier esquema logrando enamorar a más de uno con el futbol de toques paredes y juego asociado. Pelé era el más destacado pero no el único talento de aquel equipo. La calidad de jugadores como Dorval, Mengalvio, Pepe y especialmente Coutinho convirtió al equipo brasileño en el equipo ideal para que 'O Rei' explotara sus condiciones.
Esta línea de ataque se convirtió en una verdadera pesadilla para las defensas contrarias, desarmar el juego hilvanado de estos jugadores era una misión imposible. Aquel poderío ofensivo los hizo merecedor con el nombre del “ballet blanco” el cual lo llevo a recorrer el mundo por varias giras para demostrar su futbol alrededor del globo, era tanta la expectativa que generaba aquel equipo que en Nigeria se detuvo la guerra civil solo por el equipo blanco iba a jugar en su país.

El club paulista tuvo su momento de mayor éxito futbolístico entre 1962 y 1963, donde mostró el nivel real del equipo al ganar la Copa Intercontinental de 1962, con dos partidos estelares de Pelé, al Benfica de Eusebio y la de 1963 al Milán de Maldini, Trappatoni, Amarildo o Rivera. Allí se dio a conocer en la cima de América y del mundo: ganó dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Dejó humillados a rivales como Boca Juniors, el Milán de Italia o Peñarol de Montevideo. El cinco de mayo de 1963, en partido contra Alemania, la selección de Brasil alineó nada menos que a ocho jugadores del Santos en el once inicial: Gilmar, Lima, Zito, Mengálvio, Dorval, Coutinho, Pelé y Pepe. Era demasiado para un mundo que sólo sabía practicar fútbol de este planeta.
Pero lo que parecía un reinado eterno del club paulista acabo con cerrar un ciclo espectacular de futbol y alegría, al parecer tanto viaje alrededor del mundo término pasando factura, Todos quieren ver a ese deslumbrante equipo que garantiza goles y espectáculo en cada partido. El Santos de Pelé es la gran atracción del momento y el equipo recorre medio mundo disputando amistosos y torneos de medio pelo. La eficacia de Pele y compañía ya no era la misma, aquel equipo dirigido por “Lula” sufría el desgaste natural de los años, años maravillosos de futbol, alegría e historia para el futbol mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario